Juan van der Hamen y León (1596–1631), “Bodegón con dulces caseros”.

Desde antiguo las llamadas frutas de sartén o dulces de sartén se elaboran en España con pasta o masa de harina, debidamente especiada, y se fríen en una sartén en aceite hirviendo. En el libro de Ruperto de Nola (1477), del que tengo hecha una edición especial, se indican con este nombre varias preparaciones. Familiarmente se conocen los buñuelos, las filloas, las flores, las hojuelas, los melindres, los pestiños, las torrijas, los enmelados, las almojábanas, entre otros muchos.

Se trata de unos dulces sencillos, económicos y populares o tradicionales (que reaparecen también en Latinoamérica), cuyas recetas quedarán disponibles en la “alacena”.

María Victoria Rodríguez Gálvez

Las envía: María Victoria Rodríguez Gálvez:  Rosquillos fritos // Pestiños o gusanillos // Gachas dulces // Huesos de San Expedito // Flores de sartén // Torrijas // Roscos de buen paladar // Buñuelos de viento // Leche frita // Cañas //

***

Rosquillos fritos.- Ingredientes: 6 cucharadas de aceite / 6 cucharadas de azúcar / 2 cucharaditas de Royal / 50 grs. de azúcar glas / 2 huevos / Una cucharada de agua / Ralladura de limón / Aceite de oliva para freir / Harina.

Preparación: Batir los huevos con el azúcar, la ralladura de limón, el Royal y el agua. Cuando ha aumentado bastante se agrega el aceite frío; seguir batiendo para mezclarlo. Añadir poco a poco harina hasta conseguir una masa blanda. Formar los rosquillos con las manos. Freir en aceite abundante hasta que estén dorados, enfriar y pasar por azúcar glas.

***
Pestiños o gusanillos.- Ingredientes: Un kilo y medio de harina (la mitad tostada) / Medio litro de vino blanco / Medio litro de aceite de oliva (desahumado) / Una copa de anis seco / Matalahúva / Raspadura de dos limones / Un poquito de sal.
Preparación: Mezclar bien la harina, hacer un hueco en el centro y añadir el resto de los ingredientes;  amasar  bien, formar una bola, dejar reposar un rato tapada con un paño. Extender con un rodillo pequeñas porciones de masa; cortar cuadraditos juntar dos picos en el centro y freír en abudante aceite bien caliente. Rebozar en azúcar.
Nota: Con la masa de los pestiños se hacen empanadillas rellenas de cabello de ángel.
***

Gachas dulces.- Ingredientes: Un litro de leche / Un vaso de harina / Un vaso de azúcar / Un vaso de aceite de oliva / Unas rebanadas de pan / Matalahúva / Anís / Sal / Canela molida.
Preparación: Cortar el pan en cuadritos y freír en el aceite caliente, reservar en papel absorbente. Añadir la matalahúva y dorarla, agregar la harina y remover hasta que coja  un poquito de color, ir añadiendo la leche removiendo con varilla, poner una pizca de sal, cuando empiece a hervir se le añade un chorro de anís; dar un hervor y por ultimo el azúcar, introducirla sin parar de mover; hervir unos segundos; incorporar el pan frito y pasar a una fuente, poner canela por encima. Se toman calientes o frías. Se conservan en frigo.

 
***
Huesos de San Expedito.- Ingredientes: Harina, 250gr / Yemas, 2 / Acceite, medio decilitro / Azúcar, una cucharadita / Aguardiente, una cucharadita / Vinagre, una cucharadita / Huevos, 1 / Aceite de oliva.
Preparación: En un recipiente mezclar los ingredientes reservando la harina. Las claras se montan a punto de relieve y se añaden al resto de los ingredientes. Por último, agregar la harina y dejar reposar diez minutos. Estirar la masa con rodillo y hacer tiras rectangulares de unos tres centímetros. Freír en aceite caliente. Pasar por azúcar.
 
***
 
 Flores de sartén.- Ingredientes: 6 huevos / 6 cascarones dobles de leche y 3 de agua / Ralladura de limón / Canela / Clavo / Harina.
 Preparación: Batir los huevos y añadir el resto de los ingredientes; por ultimo agregar la harina en forma de lluvia: la masa debe quedar fluida. Calentar aceite y meter el molde para que no se pegue la masa. Ir metiendo el molde en la masa y rápido en el aceite hasta que se forma la flor, sacar el molde y dar la vuelta a la flor; debe quedar dorada. Una vez frita, pasar por azúcar tamizada.
 
***
 
Torrijas.- Ingredientes: Una barra de pan (dia anterior) / Cuatro huevos / Un litro de leche / Azúcar / Canela molida / Canela en rama / Aceite de oliva.
Preparación:Hervir la leche con una cáscara de limón, un palito de canela y dos cucharadas de azúcar. Cortar el pan en rebanadas gruesas. Verter la leche en una fuente y remojar el pan, que debe quedar bien empapado. Batir los huevos, ir pasando el pan y freír en abundante aceite caliente. Pasar las torrijas por azúcar mezclada con un poquito de canela molida. [Me está dando gana de comerme una. Esto lo hago con mis hijas el jueves santo y cuando vuelvo de los oficios no queda ninguna].
 
***

 

Roscos de buen paladar.- Ingredientes: 1 kg de manteca de cerdo / 1kg de azúcar / 6 huevos / Harina (la que admita) / 6 cascarones de vino blanco / Clavo / Ralladura de dos limones.

Preparación: Batir la manteca en un recipiente, hasta ponerla espumosa; añadir el azúcar y los huevos, la ralladura de limón, un poquito de clavo y el vino. Mezclar muy bien, ir añadiendo harina hasta que la masa se peda trabajar. Coger porciones pequeñas de masa y formar los roscos. Colocar en una bandeja de horno engrasada, pintar de huevo batido, espolvorear con azúcar y cocer al horno hasta que estén dorados.
***
Postre de manzanas rojas.- Ingredientes: 1 kg de manzanas rojas / 4 cucharadas de azúcar / 1 vasito de brandy / 4 huevos / 4 cuchradas de azúcar / 1 cucharada de harina de maíz / Medio litro de leche.
Preparación: Cortar la manzana en láminas, poner en una fuente de horno, agregar cuatro cucharadas de azúcar y el brandy, dorar al horno. Hacer unas natillas. Hervir la leche con tres cucharadas de azúcar. Desleir las yemas con una cucharada de azúcar y la harina de maíz. Añadir a la leche y remover. Dejar enfriar. Montar las claras a punto de nieve y mezclar suavemente con las natillas, incorporar a las manzanas y meter al horno hasta que esté dorado.

***

Buñuelos de viento.- Ingredientes: 1 taza de harina / 2 tazas de agua / Corteza de limón / 3 huevos / Canela molida / Azúcar / Aceite de oliva / Sal.

Preparación: poner al fuego el agua con un poquito de sal y la corteza de limón, hasta que hierva. Añadir la harina sin dejar de batir. Cuando se despega de  la pared del cazo, quitar del fuego y añadir los huevos uno a uno mezclándolos bien. Se hacen los buñuelos y se fríen en el aceite caliente. Espolvorear con azúcar y canela (también se pueden rellenar de crema pastelera).

***

Leche frita.- Ingredientes: 4 cucharadas de harina / 4 cucharadas de azúcar / Canela en rama / Corteza de limón / 1 vaso grande de leche / 1huevo / Azúcar glas / Canela en polvo / Aceite de oliva.

Preparación: Poner en un cazo las cuatro cucharadas de harina bien colmadas el azúcar, la canela , la corteza de limón y el vaso de leche. Mover bien todo en frio y acercar al fuego sin parar de mover, teniendo cuidado de que no se pegue. Una vez espesa, poner en una fuente hasta que se enfríe. Partir en cuadritos, rebozar en harina y huevo y freír en aceite. Espolvorear con azúcar mezclada con canela.

***

Cañas.- Ingredientes: 1 vaso de vino blanco / 1 vaso de aceite / Harina la que admita.

Preparación: Mezclar los ingredientes y hacer una masa fina que no se pegue, estirar con el rodillo y cortar en tiras. Envolverlas y freír; rellenar de crema o nata y rebozar con azúcar.

***

Artículos que te pueden interesar

Agresiones alimentarias toleradas El alimento expoliadoCuando un niño europeo o nortea­me­ricano tiene en su mano una simple bolsa de patatas fritas, en realidad lleva consigo ...
Cocineros actuales de primera línea 10 Maestros presentan a 100 Chefs. Con un diseño agradable y fotos de calidad, la editorial Phaidon nos brinda un libro, impreso en China en el 2010, ...
El conflicto alimentario de la bulimia El influjo del imaginario socialDesde la edad infantil la conducta alimentaria puede responder a un conflicto con el entorno, incidiendo en la...
Chocolate y café… de civeta  Pietro Longhi (1701-1785): “El Chocolate de la mañana”. En torno al mullido sofá de la anfitriona se reúnen al abad y otros asistentes al d...
Adelgazar sin límite: la anorexia  Búsqueda inquieta de adelgazamientoCuando el organismo está bien nutrido y saciado pierde normalmente de manera temporal (sólo por unas h...
Banquete imaginario en el Reino de Jauja Pieter Brueghel: "El país de la Cucaña" (1567). En un edén culinario, unos individuos disfrutan de una siesta tras haberse hartado de comer. Soñaban ...
Razón dietética Fernando Álvarez de Sotomayor (1875-1960): “Comida de boda en Bergantiños”, un homenaje a las mesas gallegas llenas de arte y de vida gastronómica. G...