Skip to content

2. Juan Cruz Cruz

 Juan Cruz Cruz, oriundo de Baeza, es actualmente Profesor Honorario en la Universidad de Navarra. Tras realizar su tesis doctoral en 1967, estuvo becado en Alemania por la Fun­dación March, por la Humboldtstiftung y por la Fundación Oriol-Urquijo para realizar estudios filosóficos.

Profesor Visitante en varias Universidades extranjeras (Frankfurt, Panamericana, Los Andes, Austral, Roma, Parma, etc.), cultiva dos líneas de investigación: la Historia de la Filosofía y la Antropología de la cultura alimentaria.

*

•  En Facebook  •  Curriculum  •  mail: jcruz@unav.es

*

1. En la línea de la historia filosófica, es autor de varios libros y de varias decenas de artículos en revistas especializadas, españolas y extranjeras. Entre sus obras figuran: Intelecto y razón; Libertad en el tiempo: ensayo sobre la historicidad; La barbarie de la reflexión según Vico; Existencia y nihilismo en Jacobi; El sentido del curso histórico; Ontología de la razón en el último Schelling; Conciencia y absoluto en Fichte, Filosofía de la historia; Fragilidad humana y ley natural; Neoplatonismo y mística.  Ha realizado abundantes traducciones de filósofos alemanes al español. El análisis de su trayectoria científica en este aspecto puede verse en la voz «Cruz Cruz, Juan» del Diccionario Hombres y documentos de la filosofía  española, publicado por Gonzalo Díaz Díaz, C.S.I.C., Madrid, 1983, I, pp. 469-473.

 *

2. En la línea de la cultura alimentaria, además de impartir durante más de veinte años cursos anuales sobre Antropología de la conducta alimentaria en el Instituto de Dietética y Alimentación humana de la Universidad de Navarra, ha publicado varios libros: Alimentación y Cultura (Pamplona, 1991, 411 págs.), Gastronomía medieval I. Cocina Medieval, 176 págs.; II. Dietética medieval, 242 págs. (Pamplona, 1995); Razón dietética: gusto, hábito y cultura en la conducta alimentaria (Pamplona, 1999, 350 págs.); El refrán dietético (Pamplona, 1995, 58 págs.); Teoría elemental de la gastronomía (Pamplona, 2002, 230 págs.); Un médico humanista en la vida cotidiana, Introducción a Alonso López de Corella, Secretos de Filosofía y Astrología y Medicina y de las cuatro Matemáticas Ciencias 1547 (Pamplona, 2001)

Ha colaborado también con varios artículos en publicaciones especializadas: Simbolismo alimentario y tercera edad, en “Cuadernos do Laboratorio Ourensán de Antropoloxía social”, Universidad de Pontevedra-Ourense, 3, 1993, 75-91; Semántica de la comunicación alimentaria, en “El ámbito gastronómico”, Universidad del País Vasco, Beitia-Ediciones de Historia, 1993, 31-50; De lo viejo y lo nuevo en el comer, en “Viure Salut”, Generalitat Valenciana, 18, 1992, 6-9; Light and Heavy: Antropología de la semántica alimentaria, “Anthropologica. Revista de Etnopsicología y Etnopsiquiatría”, 13-14, 1993, 115-133; etc.

Ha impartido asimismo anualmente conferencias sobre cultura alimentaria en el Master de Nutrición Clínica del Hospital de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha participado como conferenciante en varios Congresos sobre cultura alimentaria, como los celebrados en las Universidades de Ourense, Sevilla, País Vasco, Barcelona y Menéndez Pelayo de Santander.

Es Premio Euzkadi de Gastronomía 1994, galardón otorgado por el Gobierno Vasco conjuntamente con la Academia Vasca de Gastronomía.

Sin comentarios, aún

Dejar un comentario

Nota: XHTML está permitido. Tu email nunca será publicado.

Suscribete a los cometarios via RSS

»