Michael Pollan esribe  “The Omnivore’s Dilemma: A Natural History of Four Meals” (2006)  para desentrañar el significado de nuestra condición que nos permite comer todo lo que podamos encontrar en la naturaleza. Esta apertura «a todo» nos provoca ansiedad a la hora de decidir lo que deberíamos comer, especialmente cuando alguno de los alimentos podrían acortar nuestra vida.

Este libro fue incluido en la lista de los diez mejores libros del año por el New York Times y el Washington Post. También ganó el California Book Award y el James Beard Award y fue finalista del Nacional Critics Circle Award.

El dilema del omnívoro se produce cada vez que decidimos ingerir o no una seta silvestre, pero también cuando consideramos la información nutricional que aparece en las cajas de cereales, cuando nos disponemos a ponernos a dieta para adelgazar, cuando valoramos los costes y beneficios de comprar fresas orgánicas o convencionales o cuando determinamos si es éticamente defendible o no consumir carne.
Michael Pollan recorre desde su origen hasta el plato las diversas cadenas alimentarias de las que dependemos. Investiga a fondo la industria de los alimentos para descubrir qué se esconde exactamente tras la aparente variedad que encontramos en nuestros supermercados y por qué la “fast food” resulta tan barata; analiza el creciente negocio de la comida orgánica para averiguar si lo que se describe en sus etiquetas responde a la realidad. Y relata experiencias vividas en una granja ultraorgánica o en un régimen vegetariano.
A la pregunta: ¿qué deberíamos comer? Pollan responde describiendo las  profundas implicaciones políticas, económicas, psicológicas e incluso morales que nos llevan a considerar el simple acto de elegir nuestra comida.

El libro ha sido traducido al español (Navarra, 2011)